Supervivencia



¿Cómo hemos llegado a esto?, se preguntaba el último hombre de la Tierra mientras buscaba al último pez de los oceános, bajo la tenue luz de un sol que se extinguía para siempre.

Nuevo ciudadano


He conseguido un trabajo estable a cambio de renunciar a mis derechos, mi espíritu crítico, mi conciencia, mi ideología. Para dejar de ser un parado, he tenido que dejar de ser ciudadano.  

Sin respuesta


Ya no puede oír sus plegarias. Hace siglos que quedó reducido a piedra ante la imposibilidad de salvar a la humanidad.

El rescate


–Lo conseguimos. Nuestro plan de rescate ha calmado a los mercados.–
–Sí, pero ahora es la gente la que está intranquila–.

La chimenea


Primero nos dijeron que lo que veíamos eran nubes. Después que lo que llovía era agua. Y les creímos… hasta que fue tarde. 

La amenaza


La primera vez que vio la pintada le pareció una gamberrada juvenil. Hoy volvió a pasar por delante. Dos días después de haber leído en los periódicos la noticia del asesinato de su vecina a manos de su ex marido. Ella ya no estaba. Pero la pintada seguía allí… gritando sin ser oída.

Sociedades anónimas


No satisfechos con los bancos, las cajas y las empresas, los mercados provocaron la fusión de las ideologías.

Yo, saharaui (III)


A ver si lo he entendido bien. Entonces, ¿se puede salir al rescate de la economía de un país asfixiado pero no de un pueblo oprimido?

El líder


Empezaron por maquillarle los defectos y acabaron convirtiéndole en otro. Se descubrió la mentira cuando se apagaron los focos. La decepción, entonces, fue mayúscula …incluso para él mismo.

La pregunta

Mamá, ¿éste cielo puede verlo todo el mundo desde cualquier sitio? No, hijo. Sólo aquellos que se preocupan de mirar. 

La fábrica



La religión se ha convertido en la industria más próspera desde el origen de la Humanidad. 

Yo, saharaui (II)

Aquel día no hizo falta que saliera el sol. La luz de las jaimas incendiadas fue suficiente para obligarnos a abrir los ojos.  

Yo, saharaui (I)



¡Tranquilos! Estamos buscando la mejor solución para este conflicto histórico. Cuando una de las dos partes ya no exista, se habrá terminado el problema.

El pueblo


Decidí empezar de nuevo y regresé a mi tierra. Llegué de noche, no había nadie para recibirme. Han pasado ya diez años y sigo sola… en mi pueblo. 

Justo a tiempo


A Francisca le dio tiempo de retirar la ropa antes de que se pusiera a llover. Después se sentó en el sofá y se quedó dormida. Ya no despertó. La encontraron tres semanas después cuando el propietario enseñaba el piso a dos estudiantes

Soledad


Ella decidió seguir adelante con su vida y no mirar atrás. Él, en cambio, no supo dirigir su mirada hacia otro lugar y quedó atrapado para siempre.

Victoria


Disuélvanse, por favor. No hay nada más que hacer. Ya hemos ganado las elecciones. Volveremos a llamarles dentro de cuatro años.

Manifestación



La marcha comenzó con fuerza entre vítores y proclamas, pero pasado el tiempo, se fue diluyendo. A la gente se le olvidó por lo que protestaba. 

Fuego celestial

El olor a quemado era cada  vez más intenso. Pero la gente seguía yendo a las iglesias para rezar como si nada…

La huella

Miré al cielo y me convencí. Debe haber algún lugar en el que permanezca la huella de lo que somos y hacemos…